sábado, 5 de septiembre de 2009

MERCADEO

Definición de Objetivos:

Incursionar en el campo de la producción y comercialización de pollo tipo campesino en pie y/o en canal, ofreciendo carne con altos contenidos nutricionales dado que el pollo es criado bajo el concepto de producción limpia, ofreciendo a nuestros clientes un alimento de calidad, beneficiandolos en su salud.

OBJETIVO GENERAL:

Formar y establecer una empresa dedicada a la producción y comercialización de pollo en la vereda de Santa Rosa, municipio de Caloto, departamento de Cauca. Ofreciendo empleo e incentivando la generación de nuevas empresas que permita mejorar la calidad de vida de las personas de la región.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  1. Cubrir las necesidades insatisfechas de los mercados objetivos en términos de salud y nutrición.
  2. Desarrollar tecnología limpia en cría de pollos de engorde
  3. Contribuir al mejoramiento de la oferta regional de carne de pollo.
  4. Permanecer en el mercado con base en una tasa de crecimiento superior al promedio de los pequeños productores regionales.
  5. Lograr una rentabilidad económica que permita la expansión del negocio.
  6. Explorar permanentemente nuevos mercados de pollo de engorde y de subproductos.
Justificación y Antecedentes del proyecto:

MAS POLLO LTDA, nace de la idea de crear una empresa pecuaria para generar empleo y dar respuesta a la necesidad detectada en la vereda de Santa Rosa, en el municipio de Caloto, , la cual es consumir carne de pollo campesino fresca.

El mercado se detectó a través de un estudio exploratorio que identificó las principales variables que inciden en el consumo de este tipo de producto a saber: Peso, frecuencia de compra, cantidad de compra, , porcentaje de compra a la futura empresa.

Para realizar el estudio se tomaron lotes de pruebas y se recopilaron las observaciones y sugerencias hechas por los clientes, tendientes a mejorar el producto y el servicio.

Este proyecto nace a partir del proceso de estudio, donde los emprendedores se matricularon en la estructura curricular: pollos de engorde, del programa jóvenes rurales y así se inicio todo el proceso empresarial, al igual que se cuenta con el apoyo constante del SENA, como base administrativa y técnica para el desarrollo del plan de negocio.

Análisis del Sector:

Los principales países productores de pollo son : USA, China, Brasil y México. Colombia se posiciona como la tercera industria avícola en latinoamerica, entre 20 paises detrás de Brasil y México - ( Brasil 4.700 millones, México 1.600 millones y Colombia 535 millones.

Más de 500 toneladas de pollo exportó Colombia durante los primero cinco meses del año 2008 (incluyendo patas de pollo) con destino a Vietnam, China y Hong Kong.

Se exportaron 27.000 kilos de pollo entero congelado a Vietnam.

En el 2006 se exportaron 7.680 kilos y en el 2008 28.000 kilos de medios y cuartos delanteros sazonados a Ecuador.

En Colombia se encasetan en promedio 30 millones de pollitos al mes, para obtener una producción anual promedia de 600.000 Tm de pollo, para un consumo per cápita de 15Kg/Hab. La participación regional en la producción de pollo la lídera la Zona Central del país (Cundinamarca, Tolima y Huila) con 35% del total, seguida por Valle del Cauca con..( Ver cuadro adjunto).

Esta producción de pollo se dirige especialmente hacia Bogotá, Cali, Medellin y ciudades de la Costa Atlántica. A diferencia del pasado, cuando se compraba el pollo entero, los patrones de consumo han cambiado, por cuanto ahora los clientes demandan el pollo en presas, especialmente pechuga, pernil y alas preferiblemente empacadas en bandejas.

DEPARTAMENTO

ZONA CENTRAL

(CUNDINAMARCA,

TOLIMA Y HUILA)

VALLE DEL

CAUCA

SANTANDERES

ANTIOQUIA

PORCENTAJE DE

PARTICIPACION

REGIONAL

35%

19%

18%

11%

FUENTE: FINAGRO – LA AVICULTURA EN COLOMBIA -

En relación a la estructura de la producción, el sector de la matanza de aves de corral se triplica porque las materias primas utilizadas tienen una alta participación dentro de la producción bruta, lo que significa que la participación del valor agregado no sea alta (27% en el 2003). De hecho, la participación del valor agregado en la producción bruta de la industria de alimentos es del 33% y del conjunto de la industria el 44%.Vale la pena observar que el valor agregado ha crecido en forma más que proporcional al consumo intermedio indicando ganancias en la productividad. En términos reales la inversión neta ha sido positiva con la excepción de los años 1998, 2000, 2003, y la utilización del personal ha crecido a una tasa del 2% aumentando la ocupación en más de 900 personas entre 2000 y 2001. En este último año el número de empleos directos generados por la avicultura ascendió a 7.596.

A nivel nacional el Cauca ocupa el puesto 16 en producción avícola con un 0.92% de la producción nacional y en producción de pollos de engorde aporta el 1.02%. (ver cuadro en documento anexo).

Análisis del Mercado:


El análisis se planteó teniendo como base un estudio realizado al mercado objetivo (familias y tiendas comercializadoras) El consumo y requerimientos del cliente fueron la base para el cálculo de las ventas y se extrajeron mediante dos fuentes:

A. Primarias por medio de una investigación de campo.

B. Secundarias por medio de estadísticas publicadas por el Ministerio de agricultura y el DANE.

Vease documento adjunto.


Análisis de la Competencia:


En la región existen dos grandes empresas productoras y comercializadoras de pollo, Bucanero y Conquistador los cuales son de gran tradición por la venta de este producto congelado. Es de anotar que este tipo de pollo es industrial ,el cual va dirigido por su precio y su tamaño especialmente a satisfacer las necesidades de los restaurantes y asaderos, en segundo renglón están los pequeños productores de pollo campesino los cuales tienen una baja capacidad de producción e inconstante debido a su poca planeación y compromiso con este producto.

Las principales empresas competidoras de las ciudades de Caloto son:

Empresa

Producto

Pecio promedio

Peso promedio

Canal de distribución

Bucanero

Pollo con vísceras

$5900

2 a 3

libras

Restaurantes y comercializadora de alimentos

Conquistador

Pollo con vencerás

$5700

2 a 3

libras

Restaurantes y comercializadora de alimentos

Soberano

Pollo con vísceras

$5700

2 a 3

libras

Restaurantes y comercializadora de alimentos

MAS POLLO LTDA

Pollo con viseras

$11500

5 a 6

libras

comercializadora de alimentos y cliente directo

Otros

Pollo con vísceras

$12000

5 a 6

libras

Comercializadora de alimento y clientes directo.


ESTRATEGIAS DE MERCADO


Concepto del producto o servicio:



El progresivo aumento de la competitividad ha hecho que se incorporen tecnologías en casi todos los productos que hoy consumen las personas, esta situación hace que la producción de carne de pollo halla alcanzado niveles de especialización tan altos haciendo que se reduzcan las semanas de producción (bajando de 8 a 3.5 semanas) basados en la aplicación de tecnología en la alimentación .

El producto es de consumo directo el cual será empacado de manera individual, en bolsa transparente y distribuido en neveras de icopor a una temperatura de 5 grados.

VENTAJAS:

MAS POLLO LTDA, ofrecerá carne de pollo no sometida a procesos de industrialización tecnológica, es un pollo producido bajo la modalidad campesina, es decir combinando alimentos tradicionales como el maíz con alimentos industrializados (base en soya) de la mejor calidad que permiten obtener un pollo con características de producción limpia, organico (sin vincular la química). El producto se ofrecerá por unidades completas sin despresar y sin someterse a proceso de hidratación o congelación


Estrategías de Distribución:


La distribución fisica del producto se realizará en forma directa, el encargado recogerá el producto en la finca donde se produce y lo repartirá a sus clientes (familias) en hogares, oficinas y/o donde haya pactado su entrega y para el segundo cliente; (Comercializadores) directamente en el punto de venta.

Se tendra una ruta a seguir que permita un cubrimiento organizado y controlado de la población objetivo identificado con la base de datos que maneja la empresa. Como estrategia para facilitar la introducción del producto al mercado, se iniciara con las comercializadoras de pollos cautivas y clientes directos cautivos.

Estrategías de Precio:

Según el estudio (lotes de prueba, encuesta) el valor del pollo tipo campesino en el mercado es así:

- Mayorista tiene un promedio de precio $ 2500 libra.

- Al detal promedio de precio de $ 3000.

MAS POLLO LTDA, toma los precios de lanzamiento así:

- Mayoristas tiene un de precio $ 2700 libra.

- Al detal precio de $ 3300. lb.

Esto es teniendo en cuenta las variaciones de precio que ha tenido el pollo tipo campesino durante el estudio exploratorio.

Se aclara que la unidad de medida es el pollo pero se vende por libras por que así se maneja el mercado.


Estrategías de Promoción:


Se manejara las muestras del producto. Si aceptan el producto y deciden convertirse en nuestros clientes las condiciones serán las siguientes:

Se manejara para las comercializadores de pollo un precio mas favorable y ocho días de plazo sin recargo alguno.

Clientes directos se dará 8 días de plazo sin recargo alguno, este plazo es con el fin de permitir que el producto sea cancelado con el pago de salarios semanal y hacer el producto mas asequible al consumidor.


Estrategías de Comunicación:

Se ha definido una estrategia de posicionamiento del tipo de características distintivas del producto pollo tipo campesino.utilizando la red de clientes y de distribuidores cautivos; no se accederá a medios masivos de comunicación, se tendra tarjetas de presentación con el nombre de la empresa, dirección y teléfono para pedidos.


Estrategías de Servicio:

El servicio que se utiliza como estrategia de comercialización en el sentido de entregar en las residencias y lugares de trabajo de los clientes directos. Igualmente se hará con las tiendas distribuidoras de MAS POLLO LTDA. Fundamentalmente nuestra estrategia de servicio se diseñara con base en oportunidad, amabilidad, exactitud y renovándola a través de investigaciones de mercados periódicas.

Cabe resaltar de que el personal de la empresa estara entrenado en el manejo de la verdad, el cual en todo instante en que la empresa se pone en contacto

Presupuesto de la mezcla de Mercadeo:

En la estrategia de mercadeo pues se hará como se hizo con los lotes de prueba, a medida que se entrega se hace el mercadeo.

Más bien se utilizará tarjetas de presentación la cual tendrá los datos de la empresa el cual tienen un costo de $20000 pesos las cuales son aportadas por el emprendedor.

Proyección de ventas:
NOTAS:

Fecha de Inicio del Proyecto
Tamaño del Período Tiempo de Proyección
Método de Proyección
Costo de Venta

Justificación de Proyección de Ventas:
NOTAS:

Referente a las expectativas, metas y objetivos proyectados por parte de MAS POLLO LTDA y mientras se constituye legalmente, nuestras prioridades son realizar todas las ventas posibles , lo que más adelante generara el establecimiento de políticas crediticias a los clientes de nuestros pollos; además de lograr una estabilidad economica en poco tiempo y una constante en la conservación de los clientes.

Políticas de cartera:

Las condiciones de cartera son las siguientes,

considerando que se ha tenido una experiencia con lotes de prueba , la cartera se manejo con excelente aceptabilidad y resultados así:

Se le ofrece a las comercializadoras de pollo un precio de $2500 lb. con 7 días de plazo, se confirma el nuevo pedido y se cobra, al día siguiente se entrega el pedido.

A las familias se ofrece un precio de 3300 lb. Igualmente con 8 días de plazo así: se confirma el nuevo pedido por teléfono, se entrega al día siguiente y se cobra el antiguo pedido.

En caso de que no se cumpla con lo pactado en el pago, no se entregara el nuevo pedido hasta no cancelar la deuda pendiente, se ofrecerá un plazo de un día , de lo contrario será vendido el producto a otro cliente.


4 comentarios:

  1. muy bueno el proyecto muchas gracias, me ha serivdo de mucho en la elaboracion de mi plan de negocio, espero no les importe q haya sacado ciertas cosas del de uds...muchas gracias.
    definitivamente el sena es de lo mejor q tiene colobia

    ResponderEliminar
  2. Excelente su presentación del proyecto, creo que abarcaron todo lo que uno se pregunta cuando quiere iniciar un negocio como este. Continuen así. Dios les Bendiga Grandemente.

    ResponderEliminar
  3. buen trabajo, estoy iniciando un proyecto similar, y presentara proyecto de grado basado en el estudio de factibilidad para la cria de pollos de engorde

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias. Felicito por proyecto y agradezco informen , como va su ejecucion?
    Me envien informacion sobre todeo lo de exportacio y todo lo referente a tributacionhj.
    LUIS FERNANDO SOSA LONDOÑO
    Profesor y asesor cooperativas y proyectos

    ResponderEliminar