lunes, 30 de noviembre de 2009

PLAN ORGANIZACIONAL

ANÁLISIS DOFA

OPORTUNIDAD

O1: Consumo creciente de carne de pollo (5.7% anual).
O2.Tendencia al consumo de productos con producción limpia.
O3. Apoyo financiero de fomento.
O4. Alianzas estrategicas.
O5. Reactivacion economica

AMENAZA

A1. alta competencia.
A2. Fácil entrada de nuevos competidores.
A3. precio de los insumos.
A4.clima y/o enfermedades.
A5. reforma tributaria.

FORTALEZAS

F1. Nicho de mercado
F2. definicion de objetivos.
F3. Experiencia en la cría de pollo
F4. rentabilidad
F5. Canal de distribución propio.
F6. Infraestructura física.
ESTRATEGIAS FO
F1.F2.O1.
Incremento de producción

F3.O2
Masificar el consumo en estratos 3-4-5 y 6.

Publicitar el proceso de producción limpia.
F4.O4. alianzas
F6.O3
Acceso a fondos de financiación.
ESTRATEGIAS FA.
F4.A1.
Mantener el proceso productivo en el nivel tecnológico actual.

F5. A2.

Dar valor agregado en servicio al canal de distribución.

DEBILIDADES

D1. Baja capacidad instalada.
D2.. recursos financieros insuficientes.
D3. Experiencia gerencial.
D4. Gestion contable.
D5. Imagen de marca.
ESTRATEGIAS D.O.
D1. D2. O3
Acceso a fondo emprender (SENA)
ESTRATEGIAS D.A
D1.D2 A1.A2.
Etiqueta promoviendo el producto regional y el proceso de producción limpia.

Organismos de Apoyo

El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA es la entidad que me viene apoyando a través de la unidad de emprendimiento del Centro Agropecuario, con el apoyo de los asesores Juan Pablo Aljach, y Alfonso M.Ramos G. Con su acompañamiento desde el mes de Julio del año 2009 en capacitaciones en las áreas de: mercadeo, técnico y finanzas, se ha trabajado desde la identificación de la idea de negocio, hasta la formulación del plan de negocios.

Estructura Organizacional


CARGO PERFIL TAREAS

Gerente administrador • Administrador de empresas agropecuarias • Planificar mercadeo, compra de materia prima e insumos
• Organizar, Coordinar clientes y pedidos
• Control. De todas las dependencias
• Dirección.
• Establecer objetivos financieros. mercadeo y producción.
• Operaciones de ingresos como egresos
• Registrar en los libros todos los movimientos contables.
• Recibir, organizar y archivar toda la documentación que se genere y entre a la empresa.
• Auxiliar en la depuración de cuentas.
• Manejo de caja menor
• Control de la cartera


Contador • Contador publico • Preparar la información financiera.
• Interpretar la información financiera.
• Consultoría fiscal financiera.
• Elaborar la información financiera .



Jefe de producción
(galponero) • Trabajador calificado pecuario • Inventario de matera prima e insumos.
• Alimentación de aves
• Aseo de galpones y equipos
• Sanidad (vacunas y otros)
• Registros de alimentación, peso y mortalidad
• Supervisar sacrificio de aves
auxiliar de producción
( viscerador) • curso de pollo de engorde • Sacrificio de aves
• Peso de aves en canal y empaque.
• Aseo del área de sacrificio.
AYUDANTE
• Aprendiz SENA:

Técnico pecuario.
Admón. Agropec.

• Reemplazos domingos y festivos.
• ayuda a entregar el pollo el dia viernes.
• conoce todo el proceso de sacrificio.





ASPECTOS LEGALES
Constitución Empresa y Aspectos Legales


CONSTITUCIÓN DE LA EMPRESA Y ASPECTOS LEGALES


Se conformara una Sociedad Limitada, llamada MAS POLLO LTDA.

Actualmente el equipo conformador para presentar el proyecto se encuentra realizando las prácticas técnicas en Pollos de engorde

Los Requisitos para matricular una Sociedad Comercial son los siguientes:

Se deben presentar a la Cámara de Comercio del Cauca los siguiente Documentos:

1. Formulario de matricula mercantil de la sociedad debidamente diligenciado, firmado por el representante legal (se adquiere en la caja de la entidad).

2. Formulario de matrícula del establecimiento de comercio.

3. Copia notarial de la escritura de constitución, la cual debe cumplir con los requisitos contenidos en el art. 110 del Código de Comercio.

4. Cartas de aceptación de las personas designadas como Administradores, Miembros de Junta Directiva, Revisores, etc. Con anotación de los documentos de Identidad.

5. Comprobante de pago del impuesto de registro efectuado en la Gobernación del Cauca.

6. Cancelación de los derechos de registro de las matriculas mercantiles. Teniendo en cuenta el valor de los activos de la sociedad.

7. Se deben registrar los libros de contabilidad correspondientes.

8. Se debe renovar la matricula de la sociedad en la Cámara de Comercio del Cauca dentro de los 3 primeros meses del año.

La verificación del NOMBRE O RAZÓN SOCIAL.

* En el puesto de información de cualquiera de las Sedes de la Cámara de Comercio, puede solicitar un volante para la consulta de nombres.

* Diligencie el formulario con los nombres que desea consultar y la actividad a la que se va a dedicar.

* Cancele el valor de la consulta la cual cuesta $3000

* Presente el formulario diligenciado en las ventanillas de Cámara de Comercio y el empleado le indicará cuando reclamarlo, con el fin de saber si puede usar dicho nombre o no debido a que ya existe o hay alguno similar.

Una vez aprobado el nombre se pasa a hacer lo siguiente:

Se elabora la minuta con el siguiente contenido básico:

· Los datos de los socios constituyentes: nombres completos, cédulas, nacionalidad, estado civil y domicilio.

· La clase o tipo de sociedad que se constituye y el nombre de la misma.

· El domicilio de la sociedad y de las sucursales que se establezcan.

· El negocio de la sociedad (objeto social), enunciando en forma clara y completa las actividades principales.

· El capital social pagado por cada socio. Si es una sociedad por acciones se deberá expresar el capital suscrito y pagado, la forma como se cancelarán las cuotas y el valor nominal de las acciones representativas del capital. (ver paso uno).

· Se debe expresar como se administrará la sociedad, las facultades de los administradores, las asambleas y juntas de los socios, según lo establecido legalmente para cada tipo de sociedad (para mayor información vea el código de comercio).

· Los días y la forma de convocar y constituir la asamblea o junta de socios ya sea de manera ordinaria o extraordinaria, y la forma como se decidirá en un determinado asunto.

· Las fechas en que se deben hacer los balances generales y como se distribuirán las utilidades, así como también la reserva legal.

· La duración de la empresa y sus causales para disolverla, y la forma de liquidarla.

· Establecer el representante legal de la sociedad con su domicilio, sus facultades y obligaciones.

Ir a la notaría:

· Le transcribirán la minuta conformando así la Escritura Pública, firmada por el notario con los sellos respectivos y adicionalmente por los socios con la cédula y sus huellas.

Adquirir el formulario de matricula mercantil:

Adquirir en la Cámara de Comercio el formulario de Matrícula Mercantil “Sociedades Comerciales”, el cual tiene un costo de $3500, posteriormente debe presentar en la ventanilla de la Cámara de Comercio lo siguiente:

· El formulario de matrícula mercantil diligenciando, junto con el volante de “consulta de nombres” aprobado.

· Dos copias autenticadas de la escritura pública de constitución de la sociedad, en la que debe aparecer el nombramiento del representante legal. En el caso de ser empresa unipersonal, el documento privado sino se constituyó por escritura pública.

· Recibo de pago del impuesto de Registro expedido por la Gobernación Departamental.

· Carta de cada una de las personas nombradas, como: representantes legales, junta directiva y revisor fiscal cuando sea el caso.

· Documento de identificación del representante legal.

· Permiso de funcionamiento de la sociedad, en caso de hallarse sujeta a vigilancia estatal.

· En caso de aporte de inmuebles al capital social, acreditar el pago del impuesto de anotación y registro (boleta de rentas).

· Solicitar en la taquilla de la Cámara de Comercio el valor de la liquidación de los derechos de matrícula.

· Cancelar los derechos de matrícula. Al momento del pago le entregarán un recibo con el cual podrá reclamar el certificado de su matrícula, así como las copias de los formularios, las escrituras y las cartas de aceptación.

· Obtener copia del certificado de existencia y representación legal de la sociedad.

· Luego de haber realizado la inscripción, se podrá solicitar a la Cámara de Comercio, el certificado de existencia y representación, es un documento que le permite al comerciante o sociedad realizar algunos trámites (inscripción ante la administración de impuestos, industria y comercio, etc.) o simplemente acreditar su matrícula en el registro mercantil.

Registro de libros de comercio:

Están compuestos por los libros de contabilidad, libros de actas, libros de registro de aportes, comprobantes de las cuentas, los soportes de contabilidad y la correspondencia relacionada con sus operaciones.

Una vez matriculada la sociedad o empresa, el propietario de esta o el representante legal debe presentar y solicitar el registro de los libros de comercio, con carta dirigida a la Cámara de Comercio y diligenciar el formulario de solicitud respectivo. Los libros son los siguientes:

· Libro auxiliar: se lleva para registrar detalladamente en orden cronológico las cuentas principales, totalizando débitos, créditos y saldo que pasa al final de cada período al libro diario y al libro mayor, este libro no requiere ser registrado en la Cámara de Comercio.

· Libro caja – diario: en este libro se pasan las operaciones contables en orden cronológico, en forma individual o por resúmenes que no excedan de un mes.

· Libro mayor: en este libro se pasan las operaciones por cuentas utilizando el sistema de partida doble; permitiendo establecer el resumen mensual de todas las operaciones para cada cuenta.

· Libro inventario y balance: se debe hacer un inventario y un balance general al iniciar sus actividades y por lo menos una vez cada año para conocer en forma clara y completa la situación del patrimonio.

· Libro de accionistas: en el se escriben las acciones, anotando el título, el número y la fecha de inscripción, al igual que los cambios de propietario.

· Libro de actas: los libros de actas pueden ser de dos clases: libros de actas de asamblea de socios y libro de acta de junta directiva. El primero lo deben llevar todas las sociedades, el segundo solo en las que posean junta directiva.

En los libros de actas, deben anotarse en orden cronológico las actas de las reuniones, las cuales deberán ser firmadas por el secretario y presidente de la reunión.

La primera hoja de cada libro debe presentarse rotulados (marcados) a lápiz en la parte superior con el nombre de la sociedad y la destinación que se dará a cada libro, así como numerarse consecutivamente y no tener ningún registro contable.

Los pasos a seguir en la Cámara de Comercio:

· Llevar el formato, la carta y los libros en cualquier taquilla de la Cámara de Comercio.

· Pagar los derechos de inscripción de los libros. Al momento de cancelar le entregarán el recibo de pago con el cual podrá reclamar los libros registrados, en la fecha que allí se indica. Actualmente cada libro tiene un costo de $15.000.

· Cuando le entreguen los libros, verifique que la primera página de cada libro registrado este sellado por la Cámara de Comercio y rubricadas todas las demás.

Ir a la DIAN:

Ir a la Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), para que obtenga el número de identificación tributaria (NIT), el cual es necesario para identificarse en el desarrollo de las actividades comerciales. Para este número de identificación, el cual es expedido en una tarjeta, se debe realizar el trámite correspondiente en la DIAN, que se encuentre en el municipio donde se está domiciliado. Pasos a seguir:

· Con el certificado de existencia y representación que solicite en la Cámara de Comercio, diríjase a la DIAN y solicite el formulario de RUT (registro único tributario), por medio del cual se puede realizar los siguientes trámites, entre otros:

o Asignación de NIT

o Inscripción en el registro de vendedores si es responsable de IVA.

· Una vez adquirido y diligenciado el formulario, preséntese ante la DIAN, con los siguientes documentos:

o Formulario de RUT diligenciado en original y dos copias.

o Copia de la escritura pública de constitución.

o Certificado de existencia y representación, expedido por la Cámara de Comercio, con fecha no mayor a tres meses antes de su presentación.

o Fotocopia de la cédula del representante legal.

El registro de Impuestos sobre las ventas (IVA), se puede hacer en el momento de realizar la solicitud del NIT. Los responsables del régimen simplificado no tienen obligación de declarar el IVA, los responsables del régimen común deben hacerlo bimestralmente en las fechas que indique el calendario tributario, el cual puede adquirir directamente en la DIAN.

Simultáneamente con la solicitud del formulario RUT, usted puede solicitar el formulario para que la DIAN le autorice la numeración para las facturas que usará en su negocio.

Afiliación a la aseguradora de riesgos profesionales (ARP):

Algunas de ellas son: el ISS, Colmena, Suratep, entre otros. Los pasos a seguir son:

Una vez elegida la ARP, el empleador debe llenar una solicitud de vinculación de la empresa al sistema general de riesgos pr5ofesionales, la cual es suministrada sin ningún costo por la ARP, dependiendo el grado y la clase de riesgo de las actividades de la empresa, ellos establecen la tarifa de riesgo la cual es un porcentaje total de la nómina y debe ser asumida por el empleador, dicho valor se debe pagar cada mes.

Adicionalmente debe vincular a cada trabajador, llenando la solicitud de vinculación del trabajador al sistema general de riesgos profesionales.

Régimen de seguridad social:

Usted deberá inscribir a alguna entidad promotora de salud (EPS) a todos sus trabajadores, los empleados podrán elegir libremente a que entidad desean vincularse (Coomeva, Susalud, Cafesalud, Cruz Blanca, entre otras). Una vez elegida el empleador deberá adelantar el proceso de afiliación tanto de la empresa como para el trabajador, mediante la diligenciación de los formularios, los cuales son suministrados en la EPS elegida.

El formulario de afiliación del trabajador deberá diligenciarse en original y dos copias, el original es para la EPS, una copia para el empleador y la otra para el trabajador.

El porcentaje total de aportes a salud es de un 12% del salario devengado por el trabajador. El valor resultante se divide en tres partes iguales, de las cuales el trabajador debe pagar una y el empleador las dos restantes.

Fondo de pensiones y cesantías:

El empleador debe afiliar a todos los miembros de la empresa al fondo de pensiones, el cual el trabajador podrá elegir. Una vez elegido se llena la solicitud de vinculación, la cual se la suministra el fondo.

Ya vinculado se debe pagar mensualmente el 13.5% del salario devengado por el trabajador, dicho valor se divide en cuatro y de estas el empleador paga tres y una el trabajador.

Aportes parafiscales

Son pagos a que está obligado todo empleador a cancelar sobre el valor de la nómina mensual a través de las cajas de compensación familiar para: Subsidio familiar, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y SENA.

Para realizar la respectiva inscripción, se debe adquirir un formulario en la Caja donde desea afiliarse (Comfama o Confenalco), donde le entregarán adjunto el formulario de afiliación al ICBF y al SENA.

Los pasos para la afiliación de la empresa son:

· Presentar solicitud escrita, suministrada por la Caja de Compensación Familiar, donde conste: domicilio, NIT, información sobre si estaba afiliado o no a alguna caja de compensación familiar. A la solicitud se le debe anexar lo siguiente:

o Fotocopia de la cédula si es persona natural

o Certificado de existencia y representación legal vigente si es persona jurídica.

o Relación de trabajadores indicando para cada uno: número de cédula, nombre completo y salario actual.

o Formulario diligenciado de afiliación a la empresa.

o Formulario de afiliación del trabajador y de las personas a cargo.

· Para afiliar al trabajador debe:

o Presentar el formulario de inscripción del trabajador debidamente diligenciado.

o Adjuntar los documentos necesarios para inscribir las personas que tengan a cargo trabajadores.

· Una vez esté en la Caja de Compensación Familiar elegida, debe pagar durante los primeros diez días del mes, el valor correspondiente al 9% del total devengado en la nómina mensual, los cuales deberán ser asumidos por el empleador. La distribución del 9% es la siguiente: 2% para el SENA, 3% para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, 4% para la Caja de Compensación Familiar.


COSTOS ADMINISTRATIVOS
Gastos de Personal:


Cargo Dedicación Tipo de Contratación Valor Mensual (miles) Valor Anual (miles) Otros Gastos (miles)
CONTADOR Parcial Temporal 200.00 2,000.00 0.00
Gerente Completa Fija 760.00 9,120.00 0.00
Total 960.00 11,120.00


Gastos de Arranque:

Descripción Valor (miles)
Escrituras y Gastos Notariales 0.00
Permisos y Licencias 1,000.00
Registro Mercantil 500.00
Registros, Marcas y Patentes 0.00
Total 1,500.00


Gastos Anuales de Administración:

Descripción Valor (miles)
Cargos por servicios bancarios 0.00
Costos indirectos de fabricacion 13,633.11
Pagos por arrendamientos 0.00
Publicidad 0.00
Reparaciones y mantenimiento 0.00
Seguros 600.00
Servicios Públicos 0.00
Suministros de Oficina 0.00
Suscripciones y Afiliaciones 0.00
Teléfono, Internet, Correo 0.00
Total 14,233.11



FINANZAS

INGRESOS
Fuentes de Financiación:

Recursos solicitados al fondo emprender en (smlv)



Aporte de los Emprendedores
Nombre Valor (Miles) Detalle
Dinero
Adecuacion del galpones 4,000.00
congelador 2,000.00


Total 6,000.00

Recursos de Capital
Cuantía (miles) Plazo Forma de Pago Interes Destinación


Total 0.00

Proyeccion de Ingresos por Ventas($ Miles)
Producto Año 1 Año 2 Año 3
carne de pollo (comercializadoras) 80,400.00 101,304.00 106,128.00
carne de pollo (familias) 45,540.00 57,024.00 59,400.00


Total 125,940.00 158,328.00 165,528.00
Iva 0.00 0.00 0.00
Total con Iva 125,940.00 158,328.00 165,528.00


EGRESOS
Índice de Actualización monetaria : 1


Inversiones Fjas y Diferidas:
Concepto Valor (Miles) Meses Tipo de Fuente
Fija
Maquinaria, Equipos y herramientas 5,670.80 1 Fondo Emprender
Planta e instalaciones 9,000.00 1 Fondo Emprender


Total 14,670.80

Costos de Puesta en Marcha($ Miles)
Descripción Año 1
Escrituras y Gastos Notariales 0.00
Permisos y Licencias 1,000.00
Registro Mercantil 500.00
Registros, Marcas y Patentes 0.00


Total 1,500.00

Costos Anualizados Administrativos($ Miles)
Descripción Año 1 Año 2 Año 3
Cargos por servicios bancarios 0.00 0.00 0.00
Costos indirectos de fabricacion 13,633.11 13,633.11 13,633.11
Pagos por arrendamientos 0.00 0.00 0.00
Publicidad 0.00 0.00 0.00
Reparaciones y mantenimiento 0.00 0.00 0.00
Seguros 600.00 600.00 600.00
Servicios Públicos 0.00 0.00 0.00
Suministros de Oficina 0.00 0.00 0.00
Suscripciones y Afiliaciones 0.00 0.00 0.00
Teléfono, Internet, Correo 0.00 0.00 0.00


Total 14,233.11 14,233.11 14,233.11

Gastos de Personal($ Miles)
Cargo Año 1 Año 2 Año 3
CONTADOR 2,000.00 2,000.00 2,000.00
Gerente 9,120.00 9,120.00 9,120.00


Total 11,120.00 11,120.00 11,120.00


CAPITAL DE TRABAJO


Componente Valor (Miles) Observación
4 galpones 9,000.00 se solicita al fondo 5'000.000 y el emprendedor aporta 4'000.000
maquinaria y equipos 5,670.00 compra de comederos, bebederos,criadora y picadora de maiz, y aporta el emprendedor 2000000 en refrigerador y canastas
pago de personal 4,552.00 pago de mano de obra y personal administrativo
pollos y materia prima 14,760.00 compra de pollos y materia prima los dos primeros meses


Total 33,982.00


IMPACTO
Impacto Económico, Regional, Social, Ambiental


ECONOMICO.
- Empresa agropecuaria que genera una rentabilidad de 20.74%

REGIONAL.
- En el futuro MAS POLLO LTDA ofrecerá asesoría a estudiantes y grupos de campesinos organizados de instituciones como EL SENA.
- Servirá de icono para los campesinos demostrando que se puede producir pollo de la forma tradicional y generar rentabilidad.
- En la vereda no existe un proyecto de esta magnitud, esto genera 4 empleos directos


SOCIAL.
- Al generar empleo se mejora el nivel de vida de sus familiares.
- Servirá como ejemplo a los jóvenes de la vereda que igual que yo, tienen la misma oportunidad de recibir una educación gratuita y general su propio empleo y el de otros

AMBIENTAL
- Ofrece un producto de tecnología limpia que repercute en la salud del consumidor.
- Se utilizan los recursos de la finca tales como residuos de cosecha.
- La sangre del pollo se utilizara para su propio alimento proteico descartando contaminación al agua.
- La pollinaza y plumas seran sometidas a un proceso hasta covertirlas en compoz. Este subproducto es vendido y genera recursos adicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario